Visita la sección dedicada a la serie EJÉRCITO DE LOS POBRES (2008)

 

Enero 2009

Entrevista [casi verdadera] hecha por los amigos de Mauro (Paolo, Federica y Massimiliano)

 

Querido Mauro, el año pasado acabó con una primera exposición (Autoridad y Pobreza – Bracciano (Roma) en octubre) de las piezas iniciales del ejército de los pobres. ¿Cómo está avanzando el trabajo?

 

De cierta manera podríamos decir que los caminos de las “autoridades” y de la “pobreza”se están separando. Los comentarios recibidos durante y después de la exposición así como los amigos de Roma han hecho que me decida a dedicar un tiempo a reflexionar sobre el sentido de esta separación. He recibido muestras de aprecio en Roma sobre las “autoridades” de parte de un público distinto al que aprecia el tema del ejército de la pobreza. Puede ser debido a la crisis, que es cada día más fuerte, pero siento en el aire que estos dos mundos se están alejando.

 

Y el ejército de los pobres, ¿qué pasa con él?

 

Como decía antes, estamos asistiendo a una crisis que aumenta día tras día, y sobre todo espanta, enviando a los seres humanos una señal para que se encierren en sí mismos, como si se quisiera olvidar la dimensión de masa de esta pobreza, que yo imaginé antes de nada en el mundo campesino, y que he querido sin embargo reflejar con un hilo de esperanza, de alegría. Por ello, a muchos mis “picos” no les parecen pobres, y de cierta forma, éste era el mensaje: la pobreza se esconde porque todos le tenemos miedo; yo he decidido mostrarla con otra mirada: muestro la flaqueza, la esencialidad del trazado, pero con colores, con modos y gestos raros para que la gente se olvide de este miedo, y termine por acercarse, los toque y hable con ellos.

 

Este periodo de reflexión sabemos que te ha llevado a nuevas ideas, de las cuales quizás quieres decirnos algo.

 

Si, efectivamente, los primeros “picos” han permitido lanzar la idea de este ejército de pobres que continúa creciendo en el mundo. Recordemos, come dice la FAO, que hemos llegado casi al billón de personas en el mundo que no tienen bastante para comer. Estando así las cosas, empezar a tratar este tema significaba mostrar la diversidad pero con las ganas de reducir el miedo, no de aumentarlo. Por eso los “picos” han nacido como individuos, son piezas únicas, dobladas, cuya forma oblicua  tiene un sentido particular que nos recuerda el movimiento de los navíos, lo que en italiano llamamos con un juego de palabras “barcamenarsi” y que podemos traducir como “sobrevivir”. Por lo tanto, mis pobres están doblados, pero no doblan la cabeza y luchan para sobrevivir.

 

La pobreza no es sólo eso, y detrás de las personas solas, encontramos también dignidad, seriedad y valores. Por eso he sentido la necesidad de hacer un Tótem, una obra todavía incompleta, de la cual hay algunas fotos disponibles en el sitio [Maximiliano inserire link con foto del Tótem]. El Tótem son “picos” que sonríen poco, están rectos, uno encima del otro para mostrar una unidad, la necesidad de buscar y encontrar un equilibrio y al mismo tiempo la fuerza del grupo. No me queda claro todavía si lo voy a dejar en negro, para aumentar el sentido de la reflexión íntima o voy a colorearlo, para dar un poco de ironía. Si Uds quieren darme algún consejo, me encuentran aquí, en este nuevo estudio que he abierto en Oriolo, al norte de Roma, donde estoy trabajando sobre una nueva serie de “picos” de la cual no puedo adelantar nada por el momento y que podrán conocer en este sitio web sólo a partir del mes de febrero.

 

Olvidé decir que si desean  saber más sobre los “picos” podrán encontrar un vídeo realizado por Sophie hace unos días durante un almuerzo en casa de Paolo.

 

Mauro, el 2009 acaba de empezar; ¿podrías contarnos tus sueños, tus ideas para este año?

 

Antes de nada, la novedad es el “estudio” en Oriolo que, junto al que hay en Madrid, me permite trabajar y confrontar ideas y concepciones distintas. El espacio de trabajo es importante porque me permitirá continuar la serie de los “picos” preparar una exposición en París a mediados de año (de la cual hablaremos en las próximas ocasiones).

 

El año que acaba de empezar está marcado por la crisis mundial y yo quisiera sin embargo quisiera transmitir un mensaje de esperanza, quiero dar más porque, al fin de cuentas, sólo dando más se recibe más. Es ésta mi filosofía.

 

Aprovecho para enviar un saludo a todos. Quienes deseen apoyar la serie de los “picos”, con ideas o con recursos, podrán localizarme en el número de teléfono o en la dirección de correo electrónico que aparecen en esta página.